Centrales obreras y organizaciones sociales se movilizan en capital de Argentina por mejoras salariales | Spanish.xinhuanet.com

Centrales obreras y organizaciones sociales se movilizan en capital de Argentina por mejoras salariales

spanish.news.cn| 2025-05-01 05:23:45|
spanish.news.cn| 2025-05-01 05:23:45|

Trabajadoras participan durante una marcha convocada por la Confederación General del Trabajo, las dos ramas de la Central de los Trabajadores Argentinos, organizaciones sociales y distintas agrupaciones de izquierda, bajo la consigna "El trabajo es sagrado", en el marco del Día Internacional de los Trabajadores, en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, el 30 de abril de 2025. Centrales obreras y organizaciones sociales de Argentina se movilizaron el miércoles en la ciudad de Buenos Aires en reclamo de mejoras salariales y en rechazo a la política social y económica del Gobierno que encabeza el presidente Javier Milei. (Xinhua/Martín Zabala) 

BUENOS AIRES, 30 abr (Xinhua) -- Centrales obreras y organizaciones sociales de Argentina se movilizaron hoy miércoles en la ciudad de Buenos Aires en reclamo de mejoras salariales y en rechazo a la política social y económica del Gobierno que encabeza el presidente Javier Milei.

La convocatoria fue encabezada por la Confederación General del Trabajo (CGT), las dos ramas de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), organizaciones sociales y distintas agrupaciones de izquierda, bajo la consigna "El trabajo es sagrado".

La movilización se realizó por distintas calles del centro capitalino un día antes de las celebraciones a nivel mundial por el Día Internacional de los Trabajadores o Día del Trabajo, en el marco de varias manifestaciones callejeras que buscan expresar el rechazo a la política económica y laboral del Ejecutivo.

La demostración recorrió distintas calles porteñas, y concluyó en la Avenida Paseo Colón al 800, donde se ubica el Monumento denominado "Canto al Trabajo".

El secretario general del gremio de la Sanidad y uno de los jefes de la CGT, Héctor Daer, dijo ante la prensa durante la marcha que "no hay diálogo con el Gobierno. Nosotros planteamos la agenda, pero no tenemos ninguna respuesta, ni conexión, ni nada".

"No puede haber un plan monetario que termine generando paritarias pisadas y precios liberados. Llamamos a la reflexión, hay temas que tenemos que solucionar. No podemos ir a un país absolutamente extractivista y que no genere valor agregado", planteó el dirigente gremial.

Por su parte, el titular del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, dijo que "hoy el pueblo trabajador tiene que estar reunido para terminar con esta situación tan grave que estamos atravesando, tanto el trabajador con trabajo como el que está sin trabajo, los jubilados y la mayoría del pueblo argentino. Tenemos que estar más unidos que nunca".

La CGT expresó a través de un comunicado su preocupación "ante un Gobierno nacional que no atiende reclamos, no escucha y no dialoga, a la par que implementa un grave ajuste, cuyo costo lo están pagando las y los trabajadores activos y pasivos con el deterioro de sus ingresos. Paralelamente, en contraste, el sector financiero capitaliza ventajas y multiplica obscenamente sus ganancias".

La central obrera dijo que "alarma la sostenida caída en los niveles de consumo durante varios meses consecutivos, el incremento de los índices de inflación y el consiguiente agravamiento de los niveles obscenos de pobreza y marginalidad".

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza mensual de 3,7 por ciento en marzo, el valor más alto desde agosto de 2024, y acumuló en el año una variación de un 8,6 por ciento, mientras que en la comparación interanual el incremento fue del 55,9 por ciento, de acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dado a conocer el 11 de abril.

En ese marco, el Ministerio de Seguridad de la Nación dispuso la aplicación de un protocolo para evitar cortes al tránsito de vehículos, por lo que implementó dispositivos con la presencia de elementos de las fuerzas de seguridad en las inmediaciones de la movilización.

La CGT pidió en su mensaje público "respeto a las paritarias libres, homologación de todos los Convenios Colectivos de Trabajo, actualización y aumento de emergencia para todas las jubilaciones, políticas activas para la generación de empleo y poner fin a la represión salvaje e injustificada de la protesta, que viola leyes y acuerdos institucionales". 

BUENOS AIRES, 30 abril, 2025 (Xinhua) -- Trabajadores participan durante una marcha convocada por la Confederación General del Trabajo, las dos ramas de la Central de los Trabajadores Argentinos, organizaciones sociales y distintas agrupaciones de izquierda, bajo la consigna "El trabajo es sagrado", en el marco del Día Internacional de los Trabajadores, en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, el 30 de abril de 2025. Centrales obreras y organizaciones sociales de Argentina se movilizaron el miércoles en la ciudad de Buenos Aires en reclamo de mejoras salariales y en rechazo a la política social y económica del Gobierno que encabeza el presidente Javier Milei. (Xinhua/Martín Zabala) 

BUENOS AIRES, 30 abril, 2025 (Xinhua) -- Trabajadores gritan consignas durante una marcha convocada por la Confederación General del Trabajo, las dos ramas de la Central de los Trabajadores Argentinos, organizaciones sociales y distintas agrupaciones de izquierda, bajo la consigna "El trabajo es sagrado", en el marco del Día Internacional de los Trabajadores, en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, el 30 de abril de 2025. Centrales obreras y organizaciones sociales de Argentina se movilizaron el miércoles en la ciudad de Buenos Aires en reclamo de mejoras salariales y en rechazo a la política social y económica del Gobierno que encabeza el presidente Javier Milei. (Xinhua/Martín Zabala)

Para cualquier sugerencia o consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo
electrónico: xinhuanet_spanish@news.cn
Volver Arriba

FOTOS

VIDEOS