MÉXICO, 30 abr (Xinhua) -- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó hoy miércoles que la economía del país registra crecimiento, contrario a las proyecciones que han difundido organismos internacionales respecto a una recesión en la nación latinoamericana.
Sheinbaum recordó en su habitual rueda de prensa matutina en la Ciudad de México que organismos internacionales difundieron de manera reciente que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano tendría una caída en el primer trimestre del año o que se iba a entrar en recesión, pero de enero a marzo de este año hubo un avance del 0,8 por ciento interanual, según datos oficiales.
"Claro que queremos más, pero frente a la circunstancia de aranceles, la situación de incertidumbre en la que todos estos meses se ha movido la economía mundial por el nuevo marco que ha impuesto el presidente (Donald) Trump, pues es una buena noticia", subrayó la mandataria mexicana desde el Palacio Nacional.
Dijo que el país también se encuentra con los niveles más bajos de desempleo para el mes de marzo y que la inflación se mantiene sin aceleración.
"Entonces vamos bien. Por supuesto que ha tenido sus implicaciones esta nueva situación, pero se está trabajando todos los días", reiteró Sheinbaum, además de insistir en que las instancias que apuntan una recesión, desconocen las acciones que se implementan en el país.
"Cuando las agencias internacionales decían que iba a haber recesión, pues no conocían los esfuerzos que estábamos haciendo nosotros, porque hay quienes pudieron haberse cruzado de brazos o haber rescatado a los de arriba como en el pasado", afirmó.
La economía de México, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se desaceleró en 2024 para crecer 1,5 por ciento, desde el 3,3 por ciento del año precedente