DAMASCO, 30 abr (Xinhua) -- Israel lanzó ataques aéreos hoy miércoles contra la localidad de Ashrafiyat Sahnaya, al suroeste de Damasco, mientras que las fuerzas sirias recuperaron el control de la zona luego de días de intensos enfrentamientos sectarios, de acuerdo con medios de comunicación estatales y un grupo de observadores.
Fuertes explosiones resonaron en la ciudad en medio de los bombardeos aéreos israelíes, coincidiendo con la presencia de aviones de guerra y drones israelíes, informaron fuentes locales. Los ataques reportados ocurrieron después de que Israel emitiera una advertencia de que actuaría para proteger a la comunidad drusa en Siria, luego de la violencia generalizada que ha dejado decenas de muertos.
Las fuerzas sirias, apoyadas por unidades paramilitares aliadas, lanzaron una operación a gran escala para asegurar Ashrafiyat Sahnaya, realizando registros puerta por puerta en busca de personas buscadas y para decomisar armas.
Se cerraron las entradas y salidas de la ciudad, desde la zona de al-Maamel hasta la autopista de Daraa y el puesto de control de Tayarah, aislándola efectivamente de sus alrededores.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo de observadores de la guerra, dijo que el número total de personas muertas en los recientes disturbios sectarios en Jaramana, Ashrafiyat Sahnaya y a lo largo de la autopista Damasco-Suwayda ha ascendido a 42.
Las víctimas incluyen a hombres armados y civiles drusos, miembros de la Dirección General de Seguridad y milicianos progubernamentales.
La violencia se desencadenó inicialmente por la difusión de una grabación de audio, supuestamente de un individuo druso, cuyos comentarios se consideraron ofensivos para el islam, lo que encendió las tensiones sectarias y desencadenó ataques de represalia en varias ciudades en el sur de Damasco.