SHANGHAI, 1 may (Xinhua) -- La presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo, Dilma Rousseff, afirmó que la institución financiera multilateral, con el importante apoyo del presidente chino, Xi Jinping, ingresará en una nueva década dorada de desarrollo de alta calidad.
Rousseff hizo estas declaraciones tras la visita que el presidente Xi realizó el martes a la sede del banco, situada en Shanghai.
La institución fue creada en 2014 por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y comenzó sus operaciones oficialmente en 2015. Su misión es movilizar recursos para proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible en las naciones integrantes del grupo BRICS, así como en otras economías de mercado emergentes y países en desarrollo.
El gran apoyo del presidente Xi ha sido esencial para el banco, destacó Rousseff y señaló que los últimos 10 años han sido una "década dorada" para su expansión y desarrollo.
A lo largo de esta década, la institución ha aprobado 120 proyectos con un importe total de préstamos por valor de unos de 40.000 millones de dólares. De este modo, ha brindado apoyo financiero a los países miembros en una amplia variedad de campos, que incluyen infraestructuras, energías limpias, protección medioambiental e infraestructura digital.
En su encuentro con Rousseff, Xi resaltó que el banco es la primera institución multilateral de desarrollo del mundo establecida y liderada por países en desarrollo y con mercados emergentes, al igual que una iniciativa pionera para la unidad y la autosuperación del Sur Global.
En respuesta, la presidenta del banco ratificó que este se mantendrá fiel a su aspiración original y contribuirá a promover el desarrollo de dichos países y de los mercados emergentes.
Shanghai, una ciudad que encarna la modernidad y la innovación, ha proporcionado un entorno favorable para las operaciones de la institución, la cual dará total uso a herramientas digitales como la inteligencia artificial y los macrodatos, con el propósito de evolucionar hacia un nuevo tipo de banco multilateral de desarrollo para el siglo XXI, dijo Rousseff a la prensa.
La expresidenta brasileña elogió a China por su firme compromiso de salvaguardar los intereses del Sur Global, su sólido apoyo al multilateralismo, su inquebrantable defensa de la equidad y la justicia internacionales, y su activo fomento de la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad en el volátil mundo actual.