(Multimedia) Presidenta de México ve "avance" en alivio arancelario de Trump a sector automotriz | Spanish.xinhuanet.com

(Multimedia) Presidenta de México ve "avance" en alivio arancelario de Trump a sector automotriz

spanish.news.cn| 2025-05-01 07:54:15|
spanish.news.cn| 2025-05-01 07:54:15|
Imagen cedida por la Presidencia de México de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, sonriendo durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, capital de México, el 30 de abril de 2025. (Xinhua/Presidencia de México)

MÉXICO, 30 abr (Xinhua) -- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó hoy miércoles como "un avance" la reciente decisión de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de flexibilizar los aranceles al sector automotriz.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que la medida representa una ventaja competitiva adicional para México y aseguró que su Gobierno continuará el diálogo con Washington para lograr mayores beneficios y claridad sobre los alcances de esta disposición.

Trump firmó la víspera un decreto y una proclamación que flexibilizan parcialmente los aranceles al sector automotriz, al permitir reembolsos limitados a fabricantes que importan autopartes, aunque mantiene el arancel del 25 por ciento a los automóviles y establece uno similar para autopartes a partir del 3 de mayo.

"Es un avance. De lo que teníamos en marzo para las automotrices ya daba una ventaja competitiva para México, con lo que se publica ayer hay una ventaja competitiva adicional. Entonces, es todavía benéfico para nuestro país (...) Nosotros buscamos mayores beneficios y mayor claridad", señaló la mandataria.

Sheinbaum explicó que las órdenes ejecutivas firmadas por Trump para aligerar los aranceles al sector automotriz son un reconocimiento a lo que establece el Tratado entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC) de libre comercio.

De acuerdo con la presidenta, ninguna empresa de la industria automotriz y de autopartes ha reportado hasta ahora impactos negativos a sus finanzas por las tarifas impuestas por el Gobierno estadounidense.

Reconoció que durante sus primeros 100 días de gobierno de Trump ha sido continuo el diálogo binacional y ha presentado avances.

"Lo de ayer nos beneficia más que lo que teníamos antier. No es lo mejor, pero dentro del marco internacional es bueno, y vamos a seguir dialogando y trabajando", puntualizó.

La nueva orden ejecutiva de Trump ofrece un alivio parcial al sector automotriz, permitiendo créditos fiscales a fabricantes que importen autopartes. El beneficio aplica si las piezas importadas no superan el 15 por ciento del valor del automóvil ensamblado en Estados Unidos, otorgando un crédito del 3,75 por ciento hasta 2026 y del 2,25 por ciento hasta 2027.

Además, emitió otra orden para evitar la doble imposición arancelaria sobre ciertos productos, lo que impacta principalmente a importaciones provenientes de México, Canadá y derivados del acero y aluminio.

Para cualquier sugerencia o consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo
electrónico: xinhuanet_spanish@news.cn
Volver Arriba