LA HAYA, 30 abr (Xinhua) -- Un gran apagón afectó hoy la ciudad de Enschede, en el este de Países Bajos, y dejó más de 20.000 hogares sin electricidad por alrededor de dos horas, indicaron las autoridades locales.
De acuerdo con el operador de la red eléctrica neerlandesa Enexis, el apagón fue causado por un cortocircuito durante labores de mantenimiento en una estación de distribución. El apagón comenzó alrededor de las 11:00 hora local y afectó casas y negocios de la ciudad de aproximadamente 160.000 residentes. Muchas tiendas tuvieron que cerrar porque las cajas registradoras y los cajeros automáticos dejaron de funcionar.
Un técnico que resultó herido en el cortocircuito fue trasladado a un hospital, aunque se desconoce la gravedad de sus heridas, informó la región de seguridad local.
Aunque el incidente fue resuelto rápidamente, generó amplia preocupación en torno a la preparación del país ante apagones a gran escala, especialmente en vista del apagón generalizado ocurrido a inicios de esta semana en España y Portugal.
"La probabilidad de que ocurra un evento similar es muy pequeña, pero existe. ¿Qué pasaría si así fuera?", dijo Hein van der Loo, presidente del consejo de seguridad nacional, en una entrevista con el programa de televisión Nieuwsuur.
Países Bajos está dividido en 25 regiones de seguridad que coordinan los servicios de emergencia a nivel local, regional y nacional. Van der Loo dijo que estos sistemas están bien organizados en general, pero expresó su preocupación por la preparación de las estaciones de bomberos en caso de que ocurra un gran apagón.
Van der Loo calculó que alrededor de la mitad de las 1.000 estaciones de bomberos no están lo suficientemente preparadas y pidió a todas las estaciones equiparse con un generador de emergencia.
Lo ocurrido en España y Portugal debería ser un llamado de atención para el Gobierno, dijo, y añadió que Países Bajos necesita con urgencia una red confiable de puntos de apoyo de emergencia.