LA HAYA, 30 abr (Xinhua) -- Una mayoría de ciudadanos de Países Bajos ve a Estados Unidos como una amenaza para la seguridad global y está a favor de reducir la dependencia europea de Washington, se indicó el martes en un sondeo dado a conocer por la Comisión Atlántica de Países Bajos y la firma de investigación Verian.
El anual Monitor de Apoyo a la OTAN revela que el 88 por ciento de los neerlandeses entrevistados considera que Europa debe buscar una estrategia de defensa más autónoma y reducir su dependencia de Estados Unidos dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Cuando se les preguntó si Estados Unidos es más una amenaza o una garantía de seguridad, el 65 por ciento de los encuestados dijo que ven al país más como un peligro para el mundo.
El sondeo encontró que la confianza de los ciudadanos neerlandeses en Estados Unidos como aliado confiable ha declinado y que existe una creciente desconfianza hacia el papel de Washington en el mundo. "Existen fuertes dudas sobre la aportación de Estados Unidos a la seguridad de Europa y sobre su papel en el mundo", indicó.
El sondeo señala además que el público neerlandés es optimista con respecto al potencial de Europa para asumir una mayor responsabilidad por su propia defensa.