RÍO DE JANEIRO, 29 abr (Xinhua) -- China apoya firmemente a Sudáfrica en la búsqueda de un camino de desarrollo que se ajuste a las condiciones nacionales del país africano y continuará brindando asistencia, dentro de sus posibilidades, para el desarrollo, declaró el martes el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.
Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, hizo estas declaraciones durante una reunión con el ministro sudafricano de Relaciones Internacionales y Cooperación, Ronald Lamola, en Río de Janeiro, Brasil.
Como importantes países en desarrollo y representantes de economías emergentes, China y Sudáfrica tienen importantes responsabilidades en la promoción de la solidaridad y la cooperación entre los países del Sur Global y en la salvaguardia de los intereses comunes de los países en desarrollo, afirmó Wang.
China está dispuesta a trabajar con los países africanos para defender la autosuficiencia y el autofortalecimiento, la unidad y la cooperación, manteniendo el destino de las naciones firmemente en las manos de estas, añadió.
Lamola, por su parte, afirmó que Sudáfrica se adhiere firmemente al principio de una sola China y está dispuesta a profundizar la cooperación práctica con China en economía y comercio, nuevas energías, educación y desarrollo de capacidades.
Señaló que el proteccionismo unilateral actual está afectando el sistema de comercio multilateral y amenazando el desarrollo sostenible en África, y enfatizó la necesidad de una mayor cooperación entre los países del Sur Global.