BEIJING, 30 abr (Xinhua) -- Una portavoz de la parte continental de China manifestó hoy miércoles que el pueblo de Taiwan se está haciendo cada vez más consciente del daño infligido por Estados Unidos y de que las autoridades del Partido Progresista Democrático (PPD) están llevando a la isla a la ruina.
Zhu Fenglian, vocera de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado, emitió estas declaraciones en una conferencia de prensa al comentar sobre una encuesta reciente del grupo de expertos estadounidense Brookings Institution de acuerdo con la cual la proporción de personas en Taiwan que ven a Estados Unidos como "poco confiable" o "altamente poco confiable" ha aumentado en 13,9 puntos porcentuales en comparación con el sondeo anterior.
El pueblo de Taiwan se ha dado cuenta de que Estados Unidos siempre prioriza su teoría de "Estados Unidos primero" y solo se preocupa por sus propios intereses, puntualizó Zhu, y agregó que a los ojos de los estadounidenses, el verdadero valor de la isla radica en ser una "máquina de efectivo" y una herramienta para contener a la parte continental de China.
Si Taiwan continúa cediendo a todas las demandas de Estados Unidos, inevitablemente pasará de ser un "peón" a ser descartado una vez que se haya agotado su valor, afirmó la portavoz.
Las autoridades del PPD han venido fomentando recientemente la presión sobre las empresas taiwanesas para que aceleren su retirada de la parte continental.
Zhu condenó estas acciones del PPD, afirmando que están impulsadas por una agenda separatista, y señaló que sus autoridades están acostumbradas a difundir rumores, difamar a la parte continental de China y perturbar los intercambios y la cooperación a través del estrecho.
La funcionaria añadió que la parte continental de China siempre ha sido la mejor opción para las empresas y los inversores de la isla.
En el primer trimestre de este año, el comercio a través del estrecho alcanzó los 70.560 millones de dólares, un 15,2 por ciento más que en el mismo período de 2024, señaló, y agregó que el uso real de la inversión taiwanesa por la parte continental de China ascendió a 1.260 millones de dólares, un aumento interanual del 127,1 por ciento, con 1.592 nuevas empresas con inversión taiwanesa establecidas en la parte continental.
"Un número cada vez mayor de empresas y compatriotas taiwaneses están demostrando con sus acciones que la parte continental de China sigue siendo el principal destino para la inversión y el desarrollo empresarial", declaró Zhu.