HANGZHOU, 29 abr (Xinhua) -- El gigante tecnológico chino Alibaba lanzó hoy martes Qwen3, la última generación de su familia de modelos masivos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) de código abierto.
Este lanzamiento marca el debut de la compañía en los modelos de razonamiento híbrido.
La serie Qwen3 cuenta con seis modelos densos y dos modelos de mezcla de expertos (MoE), que ofrecen la flexibilidad necesaria para crear aplicaciones de próxima generación en dispositivos móviles, gafas inteligentes, vehículos autónomos, robótica y más.
Todos los modelos son de código abierto y están disponibles en todo el mundo.
Los modelos Qwen3 pueden alternar entre el modo de pensamiento, destinado a tareas complejas, de varios pasos, como las matemáticas, la codificación y la deducción lógica, y el modo de no pensamiento para respuestas rápidas y de propósito general, según Alibaba.
Desde su debut, la familia de modelos Qwen ha registrado más de 300 millones de descargas en todo el mundo.
China tiene una fuerte demanda de LLM con varios productos desarrollados, como DeepSeek, ERNIE (Baidu) y Doubao (ByteDance). Los datos indican que, al cierre de 2024, se habían registrado y lanzado casi 200 modelos de IA generativa para su servicio en China, con más de 600 millones de usuarios registrados.