ENTREVISTA: Tratado vinculante en ONU para combatir contaminación por plástico será eficiente y efectivo, destaca órgano de negociación | Spanish.xinhuanet.com

ENTREVISTA: Tratado vinculante en ONU para combatir contaminación por plástico será eficiente y efectivo, destaca órgano de negociación

spanish.news.cn| 2024-04-11 05:49:00|
spanish.news.cn| 2024-04-11 05:49:00|

Por Cristóbal Chávez Bravo

HANGA ROA, Chile, 10 abr (Xinhua) -- El tratado que aborda la contaminación por plástico será eficiente y efectivo para combatir y eliminarla con normas creíbles, destacó el presidente del Comité Intergubernamental de Negociación (INC, por sus siglas en inglés), Luis Vayas Valdivieso.

El también embajador ecuatoriano en Reino Unido participó en la Cumbre de Líderes del Pacífico 2024 por la protección de los océanos y el desafío de la contaminación del plástico y microplásticos de la región, que organizó la chilena Municipalidad de Rapa Nui, conocida como Isla de Pascua, del 3 al 5 de abril.

Vayas Valdivieso explicó en una entrevista exclusiva con Xinhua que esta es una negociación de los Estados miembros de las Naciones Unidas y, a través de cinco sesiones del INC, se busca concretar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre contaminación por plásticos que incluya el medio marino.

"Es una negociación de contaminación por plásticos, no de plástico evidentemente, tenemos que hablar de plásticos para poder atacar, vencer y terminar con la contaminación de plásticos", detalló.

El INC, que elabora un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre esta materia y que a fines de abril celebrará su penúltima sesión en Ottawa, Canadá, es un órgano de negociación creado en 2022 por la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Las primeras tres sesiones del INC se celebraron en Punta del Este, Uruguay; París, Francia, y Nairobi, Kenia, mientras que la quinta, y última, se realizará en Busan, República de Corea, entre el 25 y 1 de diciembre de 2024, donde los Estados buscarán acordar el texto final sobre el futuro tratado a firmarse en 2025.

"Los Estados vamos a negociar este instrumento internacional y vamos a debatir y a negociar sobre todo el ciclo de vida del plástico. Es decir, desde que se inicia esta contaminación, pasando por comercio, por transporte, por uso, por el reúso, evidentemente que sí se puede, y también por el manejo de los desechos plásticos", explicó Vayas.

El presidente del INC profundizó que "tenemos también la posibilidad de adoptar medidas voluntarias que los Estados deciden cómo implementarlas, pero también medidas obligatorias que tienen que ser recogidas en las legislaciones nacionales de los Estados como cualquier tratado vinculante".

"No simplemente vamos a decir: 'yo puedo hacer esto y veré cómo lo hago', ¡no! Tenemos que comprometernos, hacerlo de acuerdo a las medidas de control a las medidas obligatorias que va a tener este tratado", comentó.

Vayas Valdivieso detalló que el tratado tiene dos áreas importantes, las medidas de control y los mecanismos de implementación; estos últimos consideran mecanismos financieros para poder implementar los futuros acuerdos en otros Estados, que, además, deberán ser adoptadas en las legislaciones de cada Estado.

"Aquí estamos todos los países del mismo lado luchando contra un objetivo. Todos queremos eliminar esta contaminación por plástico. No hay un solo país, ni un solo delegado en toda está negociación que se oponga a esto. Más bien todo lo contrario, hay mucho compromiso de los Estados, mucha participación activa de los Estados", destacó.

Vayas Valdivieso resaltó que esta negociación tiene la particularidad que, además de las cinco regiones que representan a los Estados del mundo en las Naciones Unidas (ONU), agregaron un representante adicional de los Estados insulares en desarrollo.

"Sabemos y nos hemos dado cuenta antes cuando votamos la solución hace dos años (que permitió las cinco sesiones de discusión), la relevancia de esta contaminación para islas o Estados insulares del Pacífico", indicó.

El diplomático citó como ejemplo las Islas Galápagos, de Ecuador, donde existen medidas y legislaciones locales y regionales para combatir la contaminación, sin embargo consideró que "no es suficiente".

"Podemos tener la mejor legislación en una isla, tenemos por ejemplo en el Ecuador, para mencionar mi país, pero la contaminación nos viene de afuera, la contaminación nos viene con las corrientes marinas (...) Es un problema global, necesitamos medidas globales y esto es lo que buscamos con este tratado", apuntó.

Vayas Valdivieso aseveró que está seguro de que el tratado será "eficiente, efectivo, que combate y elimine la contaminación por plástico con normas creíbles que hagan esto".

Según datos de las ONU, el mundo produce un promedio de 430 millones de toneladas de plástico al año, de las cuales dos tercios se utilizan durante un espacio corto de tiempo y se tiran a la basura, lo cual perjudica al medio ambiente y a la cadena alimentaria.

Se prevé que la producción de plásticos se duplique en los próximos 20 años si no se toman medidas.

Para cualquier sugerencia o consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo
electrónico: xinhuanet_spanish@news.cn
Volver Arriba

FOTOS

VIDEOS