Gobernador del banco central de China pide reforma de cuotas del FMI | Spanish.xinhuanet.com

Gobernador del banco central de China pide reforma de cuotas del FMI

spanish.news.cn| 2024-03-28 12:24:30|
spanish.news.cn| 2024-03-28 12:24:30|

BOAO, Hainan, 28 mar (Xinhua) -- Pan Gongsheng, gobernador del Banco Popular de China, el banco central del país, pidió a los países asiáticos que impulsen conjuntamente la reforma de las cuotas del Fondo Monetario Internacional (FMI), de manera que la institución financiera internacional pueda desempeñar mejor su papel como centro de la red de seguridad financiera global.

Pan hizo el llamamiento el miércoles en el marco de su asistencia a la Conferencia Anual 2024 del Foro de Boao para Asia, el cual se celebra en Boao, en la provincia de Hainan, al sur de China, durante un subforo titulado "La profundización de la cooperación financiera en Asia".

Los países asiáticos deben trabajar juntos para promover la reforma de las cuotas del FMI y lograr un ajuste de estas lo antes posible, con el fin de reflejar de mejor forma las posiciones que les corresponden en la economía global, y especialmente para potenciar la voz y la representación de los mercados emergentes y de los países en vía de desarrollo, señaló Pan.

Igualmente, pueden impulsar un consenso sobre una nueva fórmula de cuotas a la mayor brevedad, sentando así las bases que permitan ajustarlas. "Con esto se busca garantizar que el FMI sea una institución basada en reglas que realmente practique el multilateralismo", destacó el gobernador.

Respecto al fortalecimiento de la red de seguridad financiera en Asia, recomendó a las partes de la región asiática que sigan centrándose en los objetivos de estabilidad de sus finanzas y optimicen aún más la Iniciativa de Chiang Mai en aras de mejorar la resiliencia a los riesgos externos.

Asimismo, instó a las naciones del continente a impulsar los canjes bilaterales de divisas.

A su vez, informó que el Banco Popular de China ha firmado acuerdos de intercambio de moneda local con 29 países y regiones, con un volumen total de operaciones superior a los 4 billones de yuanes (unos 564.000 millones de dólares), promoviendo efectivamente el comercio y la inversión transfronteriza.

La entidad está dispuesta a seguir profundizando la cooperación monetaria con las economías asiáticas con el propósito de promover la facilitación del comercio y la inversión bilaterales, y desempeñar a la vez su papel en el mantenimiento de la estabilidad financiera regional, manifestó Pan.

De igual modo, resaltó que China siempre ha otorgado gran importancia a prevenir y atenuar de manera proactiva los peligros financieros, y señaló que el país está formulando una ley de estabilidad financiera que busca establecer mecanismos orientados a definir responsabilidades y costos compartidos en el manejo de riesgos. 

Para cualquier sugerencia o consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo
electrónico: xinhuanet_spanish@news.cn
Volver Arriba