RESUMEN: Analizan en México prevalencia de doctrina Monroe en política exterior de EE. UU. y retos para Latinoamérica | Spanish.xinhuanet.com

RESUMEN: Analizan en México prevalencia de doctrina Monroe en política exterior de EE. UU. y retos para Latinoamérica

spanish.news.cn| 2024-03-01 14:19:45|
spanish.news.cn| 2024-03-01 14:19:45|

Imagen del 29 de febrero de 2024 de personas asistiendo al seminario internacional "EEUU a 200 años de la Doctrina Monroe: balance y perspectivas" en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Ciudad de México, capital de México. Académicos y analistas latinoamericanos analizaron el jueves la prevalencia de la Doctrina Monroe en la política exterior de Estados Unidos en los últimos dos siglos, lo cual, coincidieron, ha supuesto variados retos para el desarrollo y la estabilidad de América Latina por el intervencionismo, injerencias y medidas coercitivas en los que el instrumento se manifiesta. (Xinhua/Montserrat López) 

MÉXICO, 29 feb (Xinhua) -- Académicos y analistas latinoamericanos analizaron este jueves la prevalencia de la Doctrina Monroe en la política exterior de Estados Unidos en los últimos dos siglos, lo cual, coincidieron, ha supuesto variados retos para el desarrollo y la estabilidad de América Latina por el intervencionismo, injerencias y medidas coercitivas en los que el instrumento se manifiesta.

Convocados por el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el seminario internacional "EE. UU. a 200 años de la Doctrina Monroe: balance y perspectivas", los analistas subrayaron que, pese a variaciones de aplicación entre las distintas Administraciones estadounidenses, la lógica del instrumento sigue viva.

Sintetizada en la frase "América para los americanos" y concebida en 1823 como principio rector de la política exterior estadounidense, la Doctrina Monroe establece que cualquier intervención en América de países ajenos al continente sería vista como un acto de agresión que requeriría la intervención de Estados Unidos.

"En la actualidad, aunque con algunas reservas, la Doctrina Monroe es invocada, interpretada y aplicada por EE. UU. cada vez que les conviene, sin consultar a las Cancillerías latinoamericanas", apuntó en el seminario el politólogo e internacionalista mexicano José Luis Valdés.

El académico ponderó que la aplicación del instrumento se realiza aún hoy "como si la jurisdicción política de Washington abarcara toda esta parte del globo, desde Canadá hasta Argentina, y como si un Gobierno tuviera derecho de establecer sistemas políticos internacionales, sin el consentimiento de las naciones a quienes concierne".

Valdés repasó en su análisis las distintas intervenciones que EE. UU. ha realizado en América Latina bajo el argumento de la Doctrina Monroe, mediante golpes de Estado, invasiones o facilitaciones del rompimiento del orden constitucional de los países.

América Latina, dijo, es una región expuesta a la voluntad de Washington. La Doctrina Monroe "seguirá estando viva en América Latina si los Gobiernos locales no encuentran la forma de definir sus proyectos y planes de gobierno de manera clara, menos corrupta y con una eficiencia terminal claramente identificada".

"Esto, con el objetivo de fortalecer la soberanía estatal y evitar la intromisión de EE. UU. en sus asuntos soberanos", añadió.

El historiador brasileño Marcos Cordeiro, por su parte, refirió en su participación virtual que el mundo asiste a una aplicación de la "Doctrina Monroe 2.0", mediante la que EE. UU. busca principalmente limitar o contener la profundización de los vínculos comerciales, económicos y políticos de los países latinoamericanos con China.

A pesar de los esfuerzos estadounidenses, comentó Cordeiro, aislar a China de Latinoamérica es "muy difícil" por la profundidad de sus vínculos comerciales y la naturaleza de las relaciones entre el país asiático y la región, alejadas de presiones o intromisiones como las que han caracterizado en distintos momentos de la historia las relaciones de Latinoamérica con Washington y otras potencias occidentales.

La internacionalista y politóloga Yadira Gálvez enfatizó que la Doctrina sigue estando vigente, aunque oficialmente el Gobierno estadounidense no lo señale como tal.

Ante ello, afirmó la académica de la UNAM, "desde la parte de América Latina habría que impulsar una agenda que defienda y refrende los intereses propios de la región en el marco de los distintos programas de cooperación, porque hay temas que sí la necesitan".

El académico e investigador del CISAN Juan Carlos Barrón también destacó que en el siglo XXI "la Doctrina Monroe está enfocada principalmente en la contención y el conflicto con China".

Tal propósito, dijo, está guiado por estrategias mediáticas que minimizan u obvian los logros del país asiático o sus aciertos como parte activa de la comunidad internacional.

Como parte del seminario internacional organizado por el CISAN, se proyectaron fragmentos del documental "Doscientos años de la Doctrina Monroe, un sinfín de sufrimientos para América Latina", de la Agencia de Noticias Xinhua.

La pieza, de poco más de 20 minutos de duración, contiene reflexiones de académicos latinoamericanos sobre diferentes aristas de la Doctrina Monroe y el dominio histórico de Latinoamérica que EE. UU. ha pretendido a través de ella para contener o enfrentar a los países que Washington perciba como amenaza a su interés nacional.

 Imagen del 29 de febrero de 2024 del politólogo e internacionalista mexicano, José Luis Valdés (i-atrás), la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Yadira Gálvez (c-atrás), y el investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), Juan Carlos Barrón (d-atrás), participando en el seminario internacional "EEUU a 200 años de la Doctrina Monroe: balance y perspectivas", en la UNAM, en la Ciudad de México, capital de México. Académicos y analistas latinoamericanos analizaron el jueves la prevalencia de la Doctrina Monroe en la política exterior de Estados Unidos en los últimos dos siglos, lo cual, coincidieron, ha supuesto variados retos para el desarrollo y la estabilidad de América Latina por el intervencionismo, injerencias y medidas coercitivas en los que el instrumento se manifiesta. (Xinhua/Montserrat López) 

 Imagen del 29 de febrero de 2024 del académico e investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), Juan Carlos Barrón, hablando durante el seminario internacional "EE UU a 200 años de la Doctrina Monroe: balance y perspectivas", en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Ciudad de México, capital de México. Académicos y analistas latinoamericanos analizaron el jueves la prevalencia de la Doctrina Monroe en la política exterior de Estados Unidos en los últimos dos siglos, lo cual, coincidieron, ha supuesto variados retos para el desarrollo y la estabilidad de América Latina por el intervencionismo, injerencias y medidas coercitivas en los que el instrumento se manifiesta. (Xinhua/Montserrat López)

Para cualquier sugerencia o consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo
electrónico: xinhuanet_spanish@news.cn
Volver Arriba

FOTOS

VIDEOS