RESUMEN: Proyecto de ley del Gobierno argentino retrocede y deberá ser tratado nuevamente por Diputados | Spanish.xinhuanet.com

RESUMEN: Proyecto de ley del Gobierno argentino retrocede y deberá ser tratado nuevamente por Diputados

spanish.news.cn| 2024-02-07 10:17:32|
spanish.news.cn| 2024-02-07 10:17:32|

BUENOS AIRES, 6 feb (Xinhua) -- Un proyecto de ley considerado clave por el Gobierno argentino para desregular la economía y la política del país sufrió hoy martes un retroceso en la Cámara de Diputados, por lo que el texto deberá volver a ser tratado por completo nuevamente.

La norma, que había sido aprobada en lo general el 2 de febrero pasado, comenzó a ser tratada en lo particular este martes, artículo por artículo, pero la falta de respaldo a puntos relevantes llevó a la bancada oficialista a retirar el texto.

"La Cámara de Diputados volvió a enviar a comisión el dictamen de mayoría de la ley de Bases y se levantó la sesión de este martes, con lo cual el proyecto promovido por el Gobierno tendrá que ser analizado de nuevo. La decisión se adoptó porque el oficialismo no tenía los votos para aprobar artículos claves de la ley, como las privatizaciones de las empresas públicas, las reformas a la ley de sostenimiento de la deuda y el agravamiento de penas para limitar las protestas sociales", dijo la agencia oficial de noticias Télam.

Con esta decisión, el proyecto, denominado "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", conocido en el país como "Ley Ómnibus", de 646 artículos de extensión, se deberá tratar de nuevo, ya que, de acuerdo con el Reglamento de la Cámara, con el envío a comisiones se da por caída la aprobación en general.

La norma tiene como ejes centrales la declaración de la emergencia pública en seis materias, lo que concede facultades legislativas al Ejecutivo, una amplia reforma del Estado, la privatización de una treintena de empresas públicas, cambios en el Código Electoral y en la composición de la Cámara de Diputados, además de un nuevo enfoque penal para las manifestaciones callejeras y una nueva fórmula para los aumentos de las jubilaciones.

La moción de devolver el proyecto al estudio de distintas comisiones en la Cámara Baja fue formulada por el presidente del bloque oficialista La Libertad Avanza, Oscar Zago.

Esa moción fue aprobada por los presentes, tras lo cual el presidente del cuerpo, el también oficialista Martín Menem, levantó la sesión.

El oficialismo había conseguido aprobar el proyecto en general con 144 votos, frente a 109 rechazos, para lo cual había contado con el apoyo de bloques denominados "dialoguistas" por su disposición a acompañar la norma.

Este martes el bloque del gobierno consiguió apoyos para votar en particular la declaración de emergencia en materia económica, administrativa, financiera, tarifaria, energética y de seguridad, y facultades delegadas del Legislativo al Ejecutivo, pero tuvo un traspié cuando no pudo sancionar la mayoría de los artículos de la reforma administrativa del Estado.

Tras el revés, la Oficina del Presidente (OP) emitió un comunicado en el que atribuyó el hecho a gobernadores provinciales, que no identificó.

"Este martes, los gobernadores tomaron la decisión de destruir la 'Ley Bases y Puntos para la Libertad de los Argentinos' artículo por artículo, horas después de acordar acompañarla. Decidieron darle la espalda a los argentinos para proteger sus intereses e impedir que el Gobierno Nacional cuente con las herramientas para resolver los problemas estructurales de Argentina", manifestó la OP.

Añadió que los gobernadores provinciales y los legisladores que responden a ellos "llegaron a sus puestos y bancas levantando las banderas del cambio, para hoy traicionar a sus votantes. No vamos a seguir discutiendo con quienes exigen mantener sus privilegios mientras el 63 por ciento de los chicos argentinos no come. La ley se debatirá cuando entiendan que es el pueblo quien la necesita, no el Gobierno", agregó el mensaje presidencial.

La nota de la OP remarcó que "el presidente Javier Milei asumió el 10 de diciembre de 2023 con la responsabilidad de liberar las fuerzas productivas de la Nación, enfrentar la inflación y terminar con el déficit. Bajo este mandato, no va a permitir que quienes hace años se benefician de un sistema corrupto y empobrecedor, frustren el futuro de todos los argentinos".

Por su parte, el presidente Milei se pronunció a través de las redes sociales desde Israel, donde realiza una visita de Estado, y afirmó: "La casta contra el pueblo. La casta se puso en contra del cambio que los argentinos votamos en las urnas".

"Sabemos que no va a ser fácil cambiar un sistema donde los políticos se hicieron ricos a costa de los argentinos que se levantan todos los días a trabajar. Nuestro programa de gobierno fue votado por el 56 por ciento de los argentinos y no estamos dispuestos a negociarlo con quienes destruyeron el país", manifestó el mandatario.

Milei aseguró que "hay sectores de la política que se resisten a hacer los cambios que el país necesita. Van a tener que explicarle a la sociedad por qué. Vamos a continuar con nuestro programa, con o sin el apoyo de la dirigencia política que destruyó nuestro país".

Los diputados opositores al Ejecutivo consideraron que el regreso del proyecto a comisiones de la Cámara Baja es una "derrota" del Gobierno.

Germán Martínez, presidente del bloque Unión por la Patria (Partido Justicialista, gobierno entre 2019 y 2023), afirmó que el trámite es un "fracaso legislativo" del oficialismo: "Nosotros veíamos venir la dificultad que iba a haber, porque el trámite parlamentario era deficiente. Los diputados que votaron el dictamen de mayoría (el 2 de febrero) ni siquiera sabían de qué se trataba", aseguró.

Por su parte, la diputada del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Myriam Bregman, aseguró ante la prensa local que la vuelta a comisión de la iniciativa "significa que ha caído y tienen que empezar de cero, como si fuese cualquier otra ley".

En cambio, el diputado Zago, titular de la bancada oficialista, consideró que el proyecto de ley "vuelve a comisión porque hay diputados que se habían comprometido a acompañar a través de los gobernadores y no cumplieron".

"Si hace tres horas te comprometiste a acompañar y ahora no acompañas, el problema es tuyo, no mío, pero no vamos a ser flexibles, vamos a continuar con el programa que teníamos", aseguró el diputado oficialista.

En ese marco, el analista Patricio Giusto señaló que "mientras naufraga la Ley Ómnibus por una fallida estrategia negociadora, el presidente está en una zona de guerra (Israel), en un viaje absolutamente imprudente e innecesario en el actual contexto. Mucho que recalcular y replantear, a menos de 60 días de mandato", opinó el académico. 

Para cualquier sugerencia o consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo
electrónico: xinhuanet_spanish@news.cn
Volver Arriba

FOTOS

VIDEOS