Por Sylvia B. Zárate
BOGOTÁ, 29 nov (Xinhua) -- Colombia enfrenta su año más caliente y desde el Gobierno se proponen enfrentar con diferentes acciones este periodo de tiempo que empeora con la llegada del fenómeno climático de El Niño, que según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), se extenderá en el país hasta mediados de 2024.
En entrevista con Xinhua, la ministra de Ambiente colombiana, Susana Muhamad, señaló que los efectos del fenómeno se presentan sobre los ecosistemas colombianos y los servicios ecosistémicos, principalmente el servicio de regulación hídrica para el almacenamiento y abastecimiento de agua para la estabilidad del ecosistema y su suministro a la población.
"Los efectos se pueden ver representados en incendios, déficit hídrico, déficit alimentario, déficit energético (dada nuestra matriz energética dependiente del agua), entre muchos otros. También, sobre el mismo ciclo de adaptación de los ecosistemas y su capacidad de volver a su estado inicial luego de un evento extremo", advirtió.
Cabe recordar que durante el pasado mes de julio, el mes más caluroso jamás registrado en el mundo, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció el fin de la era del calentamiento global y el inicio de la era de la "ebullición global".
La funcionaria precisó que en Colombia, las regiones de Guajira y la Sierra Nevada de Santa Marta son particularmente vulnerables al calentamiento global, que ya golpea directamente a su población, pero advirtió que el 100 por ciento de los municipios colombianos tienen un alto grado de riesgo por esta variación, como el resto del planeta.
"Si bien existen prácticas de jagüeyes y albercas debajo de las casas de algunas comunidades de la Costa Caribe, la baja capacidad de almacenamiento en las épocas lluviosas para prepararse para las olas de calor y sequías aumenta la vulnerabilidad de estas poblaciones", dijo.
La ministra sostuvo que Colombia está fortaleciendo el marco de política y de información sobre el cambio climático, a la vez que va estableciendo campañas pedagógicas que ayudan a enfrentar el impacto del fenómeno de El Niño en el país suramericano, en donde se ha perdido el 60 por ciento de la superficie de los glaciares en los últimos 60 años.
"Adicionalmente, el Estado viene acompañando proyectos enfocados a las Soluciones basadas en Naturaleza (SbN), la protección, conservación y manejo del recurso hídrico, protección de cabeceras de cuencas y restauración de rondas hídricas, entre otros", aseguró.
Entre las acciones que esta cartera adelanta para mitigar el cambio climático extremo se encuentra un proyecto de construcción de la capacidad de adaptación de seguridad alimentaria y nutricional en las comunidades Awá y Afro, asentadas en la zona de frontera entre Colombia y Ecuador así como el programa Amazonía Sostenible por la Paz.
San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Vaupés y el Amazonas son departamentos con alto nivel de riesgo, en donde se han adelantado procesos pedagógicos a través de espacios como las universidades y las empresas que ayudan a impulsar la educación, formación y sensibilización de la población frente a la realidad del calentamiento global.
Para la ministra, la crisis del cambio climático es un problema global y son los gobiernos los que deben dar las líneas de manejo de los ecosistemas del mundo e incidir en la relación, la protección y el compromiso que los habitantes tienen con ellos.
"Deben tomar posición propositiva, y países diversos como Colombia deben liderar y movilizar sus esfuerzos para utilizar sus ecosistemas como soluciones climáticas, aumentar la protección, conservación y manejo sostenible de la biodiversidad, ecosistemas y servicios ecosistémicos, para estar mejor preparados ante escenarios extremos de variabilidad y cambio climático", aseguró.
Antes de su participación en la 28ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP28) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se realizará en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, la funcionaria anunció en una rueda de prensa que Colombia, con el presidente Gustavo Petro liderando la comitiva, propondrá al mundo nuevamente repensar los resultados del balance mundial en torno a esta materia, que hoy en día son negativos.
"Pediremos con otros países un tratado de no proliferación de combustibles fósiles, lo que estamos llamando es que haya una transición de acuerdo con el cambio climático, que no genere una crisis económica y esto requiere un tratado y un acuerdo internacional que sea complementario a la COP", dijo Muhamad este miércoles.
Añadió que la agenda de Colombia en la COP28 contará con la presentación oficial del portafolio para la Transición Socioecológica del país, la creación de una comisión de expertos y el impulso para que se apruebe el funcionamiento del Fondo de Pérdidas y Daños.
Se espera que la COP28, en la que participan más de 70.000 delegados de todo el mundo, contribuya a mantener el objetivo de limitar el aumento de la temperatura mundial a largo plazo a 1,5 grados centígrados, como se decidió en el Acuerdo de París.