NUEVA YORK, 25 sep (Xinhua) -- Millones de empleados del Gobierno estadounidense se están preparando para dejar de recibir sus salarios indefinidamente a fines de mes, ya que los republicanos de la Cámara de Representantes no pudieron llegar a un compromiso dentro de sus filas sobre un nuevo presupuesto y el Congreso se precipita hacia el cierre del Gobierno, informó NBC News.
"A menos que el Congreso actúe, el Gobierno federal no podrá pagar a sus 4 millones de empleados después del 30 de septiembre (...) El cierre llega en un momento particularmente precario para muchos hogares que ya luchan contra una inflación persistente que ha elevado el costo de los alquileres, el cuidado de los niños, los alimentos, el transporte y los servicios públicos", rezó el informe del domingo.
Si bien el índice de desempleo se ha mantenido históricamente bajo, los economistas aseguraron que un cierre del Gobierno que dure más de un mes, combinado con una huelga de trabajadores automotrices y la presión sobre los consumidores por la inflación junto con un incremento de las tasas de interés, podrían afectar a la economía estadounidense en general, agrega el informe.
En caso de que el cierre se prolongue hasta fines de año, EE. UU. podría entrar en recesión, dijo Mark Zandi, economista jefe de Moody's Analytics.
"Un par de semanas no es gran cosa. En un mes ya empieza a elaborarse cierta información económica. Pero si se extiende más tiempo, se convierte en un problema real, y si dura todo el trimestre, abróchense los cinturones porque probablemente se venga una recesión", subrayó.