Xi se reúne con primer ministro de Malasia | Spanish.xinhuanet.com

Xi se reúne con primer ministro de Malasia

spanish.news.cn| 2023-04-01 01:55:31|
spanish.news.cn| 2023-04-01 01:55:31|

(Xinhua/Rao Aimin)

BEIJING, 31 mar (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, se reunió hoy viernes con el primer ministro de Malasia, Datuk Seri Anwar Ibrahim, en Beijing, capital de China.

Xi señaló que la amistad entre China y Malasia tiene una larga historia y que las relaciones bilaterales siempre han estado a la vanguardia de los países de la región.

Este año se cumple el décimo aniversario de la asociación estratégica integral China-Malasia. El próximo año se cumplirá el 50° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, dijo Xi, y señaló que durante la visita del primer ministro Anwar, las dos partes alcanzaron un consenso sobre la construcción de una comunidad de destino China-Malasia, lo que seguramente abrirá un nuevo capítulo en la historia de las relaciones bilaterales.

Instó a las dos partes a hacer esfuerzos coordinados para impulsar el desarrollo de las relaciones bilaterales y la cooperación en diversos ámbitos en la próxima etapa, promover un crecimiento constante y sostenido de las relaciones entre China y Malasia e inyectar un nuevo impulso para la prosperidad y el desarrollo de los dos países y de la región en general.

La búsqueda inquebrantable de China de una apertura de alto nivel y la modernización de China brindarán nuevas oportunidades para el desarrollo de Malasia y de otros países, dijo Xi, y pidió a las dos partes que continúen elevando el nivel de cooperación de alta calidad en la Franja y la Ruta, avancen en proyectos clave, fomenten áreas de crecimiento en la economía digital, el desarrollo ecológico y nuevas energías, y exploren la cooperación sobre las condiciones de vida de las personas, con el fin de que las relaciones entre China y Malasia generen más beneficios a los dos pueblos.

Xi subrayó que tanto China como Malasia pertenecen a civilizaciones asiáticas y se han beneficiado, contribuido y defendido la globalización económica y el multilateralismo.

"China está lista para trabajar con Malasia para promover las civilizaciones asiáticas, defender la independencia estratégica y la aspiración original de la cooperación de Asia Oriental, apoyar la centralidad de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), rechazar firmemente la mentalidad de la Guerra Fría y la confrontación de bandos, y construir conjuntamente un hogar común", señaló.

Por su parte, Anwar elogió la Iniciativa para la Seguridad Global, la Iniciativa para el Desarrollo Global y la Iniciativa de Civilización Global propuestas por el presidente Xi.

Malasia está dispuesta a trabajar con China para garantizar la implementación y efectividad de las iniciativas pertinentes y promover la cooperación bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta, dijo.

Anwar indicó que Malasia se opone a la confrontación de bandos y rechaza ser forzada a elegir un bando. También dijo que la ASEAN, como una fuerza independiente, desempeñará un papel activo para evitar la escalada de las tensiones regionales.

(Xinhua/Ding Haitao)

Para cualquier sugerencia o consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo
electrónico: xinhuanet_spanish@news.cn
Volver Arriba