Provincia cubana recibe donativo chino de alimentos | Spanish.xinhuanet.com

Provincia cubana recibe donativo chino de alimentos

spanish.news.cn| 2023-04-01 09:07:00|
spanish.news.cn| 2023-04-01 09:07:00|

Imagen del 30 de marzo de 2023 del embajador chino en Cuba, Ma Hui (d), y la viceministra cubana del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Deborah Rivas (i), mostrando las actas firmadas de entrega de la donación de alimentos enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, en la provincia de Matanzas, Cuba. Una donación de alimentos enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China a la occidental provincia cubana de Matanzas resultó una ayuda muy bien acogida por los pobladores de ese territorio, a unos 100 kilómetros al este de La Habana. (Xinhua/Joaquín Hernández)

LA HABANA, 31 mar (Xinhua) -- Una donación de alimentos enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China a la occidental provincia cubana de Matanzas resultó una ayuda muy bien acogida por los pobladores de ese territorio, a unos 100 kilómetros al este de La Habana.

El donativo de aceite y carnes en conservas ha sido distribuido por una veintena de centros hospitalarios y educacionales locales, hermanado con la provincia de Zhejiang, en el litoral este de China y muy cercana a Shanghai.

Uno de los centros beneficiados es el Hospital Gineco-obstétrico José Ramón López Tabrane, una de las más grandes instituciones de su tipo en la provincia y donde tienen lugar unos 3.000 partos anuales.

"Esta donación va dirigida directamente a los pacientes de cada una de nuestras instituciones y en el caso de este hospital, va fundamentalmente a las gestantes de bajo peso o con alguna situación de salud específica", explicó a Xinhua el director provincial de Salud Pública, Luis Armando Wong.

El médico, nieto de un chino de Guangdong, calificó como "invaluable" la ayuda brindada por China, que arribó cuando la isla vive una dura situación económica que se expresa en el desabastecimiento de alimentos y medicamentos.

"En los momentos difíciles que está viviendo el país desde el punto de vista económico es muy importante que la mano solidaria de China llegue hasta nuestras instituciones", dijo el galeno.

Wong aseguró que las gestantes que lo necesiten recibirán un refuerzo alimentario a partir del donativo y con la supervisión de las especialistas en dietética hospitalaria.

"Para cualquiera de nosotras es muy importante este donativo, porque nos ayuda a recuperar el peso óptimo antes del parto", afirmó Ana, una de las más jóvenes embarazadas beneficiadas con la nueva dieta.

El embajador chino en La Habana, Ma Hui, firmó el acta de entrega de la donación junto a la viceministra cubana del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Deborah Rivas, y después ambos recorrieron algunas de las instalaciones del hospital, donde además dialogaron con médicos y enfermeras.

En el recorrido, Ma visitó la Sala de Neonatología y manifestó sentirse impresionado ante los esfuerzos de los médicos por superar las carencias materiales y garantizar la vida de los recién nacidos.

El diplomático comprometió sus esfuerzos en ayudar a los centros hospitalarios cubanos para adquirir la tecnología necesaria y especialmente la dirigida a los hospitales gineco-obstétricos.

En medio de un ambiente casi festivo, con la evidente alegría de los trabajadores del hospital, la directora, Yamira López, destacó el respaldo que constituye la entrega de los alimentos a esa institución, que mantiene bajos índices de mortalidad infantil.

La vice gobernadora de Matanzas, Marieta Poey, agradeció lo que calificó como "una nueva muestra de solidaridad del Gobierno chino, que también apoyó a esa provincia con insumos médicos durante el enfrentamiento a la COVID-19".

El embajador chino también recorrió la Base de Supertanqueros, donde en agosto del pasado año un violento incendio dejó cuantiosas pérdidas materiales y 14 desaparecidos, dos muertos y 146 lesionados.

Tras el siniestro, la Cruz Roja China entregó 150.000 dólares como ayuda de emergencia y la cancillería de Beijing envió un millón de yuanes en alimentos y otro millón en efectivo.

Para cualquier sugerencia o consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo
electrónico: xinhuanet_spanish@news.cn
Volver Arriba

FOTOS

VIDEOS