ESPECIAL: Argentina rinde homenaje al artista español Pablo Picasso | Spanish.xinhuanet.com

ESPECIAL: Argentina rinde homenaje al artista español Pablo Picasso

spanish.news.cn| 2023-04-01 05:27:45|
spanish.news.cn| 2023-04-01 05:27:45|

Una mujer observa obras exhibidas en la muestra "Picasso en el patrimonio del Museo" en el Museo Nacional de Bellas Artes, en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, el 31 de marzo de 2023. (Xinhua/Martín Zabala)

BUENOS AIRES, 31 mar (Xinhua) -- El Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina exhibe desde esta semana y hasta junio próximo la muestra "Picasso en el patrimonio del Museo", una exhibición para conmemorar los 50 años de la muerte del artista español Pablo Picasso (1881-1973).

Las obras en exhibición, datadas entre 1905-1959, incluyen grabados, dibujos y cerámicas realizados desde su etapa de juventud, entre los que hay retratos de las mujeres importantes de su vida o escenas en su atelier.

Además, se exponen piezas que muestran su interés por la situación política de entreguerras y la representación de animales fantásticos con los que se identificó y que hoy son símbolos picassianos universalmente reconocibles, explicó a Xinhua la curadora de la muestra, Paola Melgarejo.

La investigadora dijo que "la muestra tiene como idea conmemorar los 50 años del fallecimiento de Pablo Picasso. Todos los museos que tienen obras en este momento de Pablo Picasso en distintos lugares del mundo están haciendo exhibiciones".

"El museo se une entonces a esta conmemoración, ya que tiene un patrimonio interesante de obras de este artista, un conjunto de unas 30 piezas que se exhiben en su totalidad", puntualizó la entrevistada.

Melgarejo detalló que la muestra está organizada en cinco núcleos temáticos, siendo el inicial el denominado "Primer tiempo. De la figuración al cubismo", que da cuenta de sus primeros grabados en punta seca y al aguafuerte, realizados a comienzos del siglo XX.

El segundo eje, "En el atelier. El artista y su modelo", reúne obras donde aparecen representados el artista y las mujeres cercanas a él, mientras que el tercero es "Femmes. Retratos de mujeres", con imágenes de algunas de las mujeres que marcaron su vida y se reiteran por etapas, formando parte de sus búsquedas experimentales en torno a la figuración y al cubismo.

Melgarejo detalló que el cuarto núcleo, "Hacia el Guernica. Arte y compromiso político", recoge la serie de grabados que, en 1937, en plena Guerra Civil Española, el Gobierno republicano le encargó a Picasso para el pabellón del país en la Exposición Internacional de París, junto con el mural el "Guernica".

El quinto y último eje expositivo es "Metamorfosis. Entre lo animal y lo humano: faunos, centauros, toros y caballos".

La curadora subrayó que el establecimiento "es el Museo de Bellas Artes más importante de la Argentina, hay en exhibición unas mil piezas aproximadamente, pero en la reserva hay otras piezas guardadas como estas que pueden ver hoy".

"Las de la muestra de Pablo Picasso estaban en la reserva porque las obras se van rotando, así que en la reserva todavía hay más de 10.000 piezas guardadas para seguir viendo en otra ocasión", afirmó.

Recordó que el Museo Nacional de Bellas Artes se inauguró en 1896 y cuenta en su acervo obras argentinas y también de autores como Vincent Van Gogh, Paul Gauguin, Claude Monet, Edouard Manet o Pierre-Auguste Renoir.

El director del museo, Andrés Duprat, destacó en un comunicado que "Picasso ha abrazado el arte con tal pasión y convicción que lo ha llevado a ser el gran experimentador del siglo XX".

"Sus indagaciones y creaciones formales y sus búsquedas técnicas han ampliado consistentemente los límites del arte de forma definitiva. Se podría decir perfectamente que hay un antes y un después de Picasso en la historia del arte", resaltó Duprat.

El espacio cultural exhibe además la "Mujer acostada" de Picasso, un óleo de gran formato de 1931 y una de las obras mayores del acervo de la entidad.

Picasso nació en Málaga, en el sur de España, el 25 de octubre de 1881, y murió tras la complicación de un edema pulmonar en su casa de Mougins, en el sur de Francia, el 8 de abril de 1973, a los 91 años.

Personas observan obras exhibidas en la muestra "Picasso en el patrimonio del Museo" en el Museo Nacional de Bellas Artes, en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, el 31 de marzo de 2023. (Xinhua/Martín Zabala)

Para cualquier sugerencia o consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo
electrónico: xinhuanet_spanish@news.cn
Volver Arriba

FOTOS

VIDEOS