ENTREVISTA: Participación de China en acuerdos multilaterales es señal positiva en un mundo post pandémico | Spanish.xinhuanet.com

ENTREVISTA: Participación de China en acuerdos multilaterales es señal positiva en un mundo post pandémico

spanish.news.cn| 2023-04-01 09:56:18|
spanish.news.cn| 2023-04-01 09:56:18|

SANTIAGO, 31 mar (Xinhua) -- El crecimiento de China ha permitido afianzar el desarrollo y bienestar de otros países de Asia y Latinoamérica en las últimas décadas, por lo que su participación en acuerdos multilaterales de integración y comercio es una señal positiva en un mundo golpeado por la pandemia y la crisis económica, afirmó la Fundación Chilena Para el Pacífico.

"Es evidente que el mundo post pandémico requiere un fuerte impulso del comercio y la cooperación económica para superar las dificultades económicas de alcance global que nos toca enfrentar", dijo a Xinhua la directora ejecutiva de la entidad, Loreto Leyton.

La entrevistada aseguró en esa línea que la adhesión de China a la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, en inglés), en vigor hace un año, así como el interés del país asiático por la puesta en marcha del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, en inglés), suponen una buena noticia y un hito a favor del libre comercio.

"La economía china, durante décadas impulsada por altísimas tasas de crecimiento, hasta de dos dígitos, se ha modernizado sustancialmente, lo que ha favorecido la movilidad social y el poder de consumo de vastos sectores de su población", señaló Leyton.

En esta senda de crecimiento, afirmó, China se ha convertido en el principal socio comercial para una cantidad "muy importante" de países repartidos en diversas zonas geográficas, mientras avanza con rapidez en una integración comercial y de inversiones a escala global.

"Hoy, el poder de la demanda interna china es un factor nada desdeñable como dinamizador de su desarrollo, lo que en parte envía un mensaje al conjunto de la región asiática, donde muchos países necesitan crecer y aprovechar todo su potencial", explicó la directora ejecutiva.

En ese contexto, el RCEP, denominado el mercado más grande del mundo, con China por primera vez involucrado en un convenio de este alcance, "cumple un papel importante como dinamizador de procesos de integración en una zona de enorme vigor y crecimiento", dijo.

Esta propuesta, que reúne a economías del Sudeste Asiático, Asia y Oceanía, junto al CPTPP, posee "un evidente potencial de complementariedad", debido a sus implicancias en materia de intercambio comercial, además de ser invaluables activos en un escenario de alta tensión geopolítica, afirmó.

Leyton declaró por otra parte que en tiempos complejos a nivel político, económico y social, la visión china por una integración global pacífica, de beneficio mutuo e impulsada por ideas de desarrollo "son la forma más efectiva para proyectar influencia".

"Con el Asia Pacífico en el corazón mismo de muchas de esas dificultades, que los motores de la agenda de integración regional de la segunda economía más grande del mundo sean el desarrollo, la paz y el beneficio mutuo es algo que debemos recibir positivamente en países como Chile", valoró la antes representante del Consejo Asesor Empresarial (ABAC) de APEC.

En el caso de Chile, Leyton destacó que la profundización de la relación comercial con China ha sido uno de los motores de crecimiento económico del país andino durante la última década y media, desde la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países en 2006.

"Está en nuestro propio interés estratégico, como un país muy abierto al mundo, que la senda continúe siendo ésta", concluyó.

Para cualquier sugerencia o consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo
electrónico: xinhuanet_spanish@news.cn
Volver Arriba

FOTOS

VIDEOS