ESPECIAL: Uruguay estrena primer Centro de Sinología | Spanish.xinhuanet.com

ESPECIAL: Uruguay estrena primer Centro de Sinología

spanish.news.cn| 2023-04-01 09:10:30|
spanish.news.cn| 2023-04-01 09:10:30|

Por Gerardo Laborde

MONTEVIDEO, 31 mar (Xinhua) -- El primer Centro de Sinología de Uruguay abrió en marzo para profundizar el conocimiento sobre China, luego de la firma de un acuerdo entre la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Programa Uruguay (FLACSO Uruguay) y la Universidad de Lenguas y Cultura de Beijing (BLCU).

FLACSO Uruguay junto a Lirio - Asociación de Investigación e Integración de Asia y África y BLCU pusieron en marcha este ambicioso proyecto académico justo en el trigésimo quinto aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Uruguay.

En una primera etapa, este Centro de Sinología ofrecerá un curso de Filosofía y Cultura y generará una base de datos de personas dedicadas al estudio de China para determinar "cuántos sinólogos y sinólogas hay en Uruguay", dijo a Xinhua la directora de FLACSO Uruguay, Ana Gabriela Fernández.

"El mundo académico en América Latina tiene una fuerte influencia anglosajona. El poder generar otros puentes con el desarrollo académico en China es muy importante", evaluó Fernández.

"Hay formas de pensamiento y otras concepciones filosóficas que nos ayudan a ampliar las miradas dentro de las ciencias sociales. Por eso es fundamental este aporte", sostuvo.

La meta es desarrollar un centro de difusión de la filosofía, el lenguaje, el idioma y de artículos académicos de calidad.

Para el director de Lirio, Martín Pérez, "es necesario interesarse por la academia china, empezar a leer autores chinos y conocer cómo ve China al mundo".

"La cantidad de sinólogos en Uruguay es escasa, pero podemos aumentar el número y fortalecer las condiciones de aprendizaje", explicó Pérez en diálogo con Xinhua.

Hasta el momento en el ámbito académico montevideano China "ha sido prioridad a nivel de comercio, pero no a nivel cultural", indicó.

"Hay poco conocimiento político de lo que pasa en China. China conoce más de Uruguay que nosotros de ellos", observó.

Mencionó que durante una visita a la BLCU encontró en su biblioteca "libros dedicados a estudiar a Uruguay", pero eso no encuentra reciprocidad en las universidades uruguayas porque "acá no ves nada de autores chinos".

Pérez señaló que en Lirio se conformó un grupo de sinólogos con diversos perfiles y vínculos con China, la mayoría de los cuales estudió en el país asiático.

En esta etapa, Lirio se ve impulsado por el trabajo de profesionales como Carla Rosso, magíster en Filosofía China por la Universidad de Fudan; Laura Rovetta, licenciada en Letras de la Universidad de Beijing e Ismael Santana, egresado de Relaciones Internacionales en la Universidad Renmin, entre otros.

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) fue creada en 1957 por iniciativa de la UNESCO y de algunos gobiernos latinoamericanos.

Esta institución pasó a la categoría de "programa" en 2006 en Uruguay y en la actualidad ofrece maestrías en Educación Audiovisual; Educación, Innovación y Tecnologías; Educación, Sociedad y Política; Género y Comunicación Digital.

FLACSO Uruguay custodia el archivo histórico del Instituto Interamericano del Niño, cuya sede permanente está en Montevideo, y es el más grande en temas de infancia en la región.

"La cooperación académica y cultural tiene mucho de eso, de ver qué podemos aprender del otro lado. En ciencias sociales los temas de investigación necesitan de los apoyos de lugares que nos abran las puertas", indicó Fernández.

"Cuando hacemos un convenio con una universidad como BLCU apuntamos a abrir las puertas, ya sea desde Uruguay a China o de China a Uruguay para los intercambios académicos", concluyó.

Para cualquier sugerencia o consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo
electrónico: xinhuanet_spanish@news.cn
Volver Arriba

FOTOS

VIDEOS