EEUU no puede demandar cooperación de China mientras interfiere en sus asuntos internos: Portavoz de cancillería | Spanish.xinhuanet.com

EEUU no puede demandar cooperación de China mientras interfiere en sus asuntos internos: Portavoz de cancillería

spanish.news.cn| 2023-01-31 02:09:45|
spanish.news.cn| 2023-01-31 02:09:45|

BEIJING, 30 ene (Xinhua) -- La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Mao Ning dijo hoy lunes en una conferencia de prensa habitual que la parte estadounidense no puede demandar comunicación y cooperación de China mientras sigue interfiriendo en los asuntos internos de China y perjudicando los intereses de China.

El comentario de Mao surgió después de que el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos mencionó reiteradamente la próxima visita del secretario Blinken a China, diciendo que su equipo discutirá con China la forma de "manejar responsablemente la competencia y de intensificar la cooperación sobre los desafíos transnacionales", y también expresó preocupaciones acerca de cuestiones relacionadas con Taiwan, el fentanilo, Ucrania y la península coreana.

Mao señaló que en las crecientes relaciones con Estados Unidos, China sigue los tres principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación de ganancia compartida, y agregó que al mismo tiempo, China permanece comprometida a defender su propia soberanía, seguridad e intereses de desarrollo.

"China no rehuye ni se acobarda ante la competencia, pero está en contra de definir las relaciones China-Estados Unidos en su totalidad como mera competencia, así como de usar la competencia como una excusa para contener y reprimir a otros", indicó la vocera.

Mao dijo que China está dispuesta a tener una comunicación y cooperación bilaterales y multilaterales con la parte estadounidense sobre la base del respeto mutuo, la igualdad y el beneficio mutuo, pero Estados Unidos no puede demandar comunicación y cooperación de China al mismo tiempo que interfiere en los asuntos internos de China y perjudica los intereses de China.

Mao también señaló que la cuestión de Taiwan está en el centro de los intereses fundamentales de China y es la piedra angular del fundamento político de las relaciones entre China y Estados Unidos y la línea roja número uno que no debe ser cruzada entre China y la parte estadounidense.

"En ningún momento en absoluto Estados Unidos debe buscar el cruce de esa línea roja", indicó.

La portavoz señaló que China es el primer país del mundo en haber catalogado oficialmente las sustancias relacionadas con el fentanilo como una clase y afirmó que China ha participado activamente en la cooperación internacional en la aplicación de ley en el combate a los narcóticos bajo el marco de las convenciones de la ONU sobre el control de drogas, y añadió que, no obstante, la capacidad de China contra los narcóticos se ha visto gravemente obstaculizada por las sanciones impuestas por Estados Unidos a instituciones chinas pertinentes.

"Estamos firmemente en contra de esas sanciones e instamos a Estados Unidos a que reflexione sobre sus esfuerzos inadecuados contra los narcóticos en lugar de desviar la culpa", dijo Mao.

También mencionó que China está comprometida a buscar una solución política y a llevar a las partes a la mesa sobre Ucrania y la cuestión nuclear coreana, y que está en contra de cualquier retórica o acción que pueda avivar las tensiones y agravar las cuestiones.

"Esperamos que Estados Unidos trabaje con China y permita que las interacciones entre China y Estados Unidos sean definidas por el diálogo y la cooperación de ganancia compartida, y no por la confrontación y la competencia de suma cero, y que cumpla los importantes entendimientos comunes alcanzados por los dos jefes de Estado para reencauzar las relaciones bilaterales por la senda del crecimiento sano y estable", añadió Mao. 

Para cualquier sugerencia o consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo
electrónico: xinhuanet_spanish@news.cn
Volver Arriba