(Multimedia) Congreso de Perú decide reconsiderar votación para adelantar elecciones a este año | Spanish.xinhuanet.com

(Multimedia) Congreso de Perú decide reconsiderar votación para adelantar elecciones a este año

spanish.news.cn| 2023-01-31 06:22:15|
spanish.news.cn| 2023-01-31 06:22:15|

Imagen del 7 de diciembre de 2022 muestra a integrantes del Congreso, autoridades militares y civiles en el Congreso de la República, en Lima, Perú. (Xinhua/Mariana Bazo)

LIMA, 30 ene (Xinhua) -- El Congreso de Perú aprobó hoy lunes reconsiderar la votación del proyecto de ley que plantea el adelanto de las elecciones generales para este año, luego de que la propuesta fuera rechazada por la mayoría parlamentaria en la votación del viernes pasado.

Durante la sesión iniciada pasado el mediodía, el Pleno del Congreso decidió avanzar en la reconsideración con 66 votos a favor, 49 en contra y seis abstenciones.

El presidente del Congreso, José Williams, anunció que fue "aprobada la reconsideración de la votación del texto sustitutorio" que modifica la duración del mandato de la presidenta del país, Dina Boluarte, así como la función de los congresistas y de los parlamentarios andinos elegidos en 2021.

Recordó que el proyecto "establece el proceso electoral" para octubre de este 2023, y no para abril del próximo año, como había sido impulsado inicialmente por el Gobierno de Boluarte en medio de las protestas en su contra.

Tras ser aprobada la reconsideración, el presidente de la parlamentaria Comisión de Constitución, Hernando Guerra, pidió "una muestra de madurez" a sus colegas a la hora de votar nuevamente la propuesta, ya que el país espera "una salida" a la crisis.

Durante su intervención, el legislador del fujimorista partido Fuerza Popular solicitó a la directiva del Congreso un intermedio para realizar una breve junta de portavoces en la que escucharán las propuestas de cada bancada para el texto sustitutorio que esperan votar hoy.

El texto que fue votado y rechazado el viernes establecía que Boluarte debía convocar a elecciones para octubre próximo, tras lo cual el nuevo Congreso podría asumir funciones el 31 de diciembre de 2023 y el nuevo Ejecutivo el 1 de enero de 2024.

Boluarte solicitó el domingo al Congreso avanzar en la reconsideración y aprobar el proyecto de adelanto electoral, ya que de no haber un consenso entre los legisladores, dijo, su Ejecutivo impulsará dos proyectos legislativos para que, de todas maneras, las elecciones sean este 2023.

La primera iniciativa, explicó, incluirá una reforma constitucional para que las elecciones generales "sean indefectiblemente" este año, siendo la primera vuelta electoral en octubre, y la segunda, de ser el caso, en diciembre.

La segunda iniciativa propondrá que el Congreso que resulte elegido en los próximos comicios "le encargue a la Comisión de Constitución la reforma total de la Constitución de 1993".

Sostuvo que la última propuesta "calza perfectamente" con la exigencia de un sector Legislativo para una asamblea constituyente y que estará destinada a "zanjar de una vez por todas" el debate de la reforma de la Constitución.

La nueva votación en el Congreso se producirá en medio del clima de tensión político y social que vive el país sudamericano, con manifestaciones desde diciembre pasado que dejan ya 65 personas fallecidas, entre ellas 47 manifestantes y un policía.

Para cualquier sugerencia o consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo
electrónico: xinhuanet_spanish@news.cn
Volver Arriba