Indicador adelantado de economía uruguaya vuelve a crecer tras dos meses | Spanish.xinhuanet.com

Indicador adelantado de economía uruguaya vuelve a crecer tras dos meses

spanish.news.cn| 2023-01-31 06:01:30|
spanish.news.cn| 2023-01-31 06:01:30|

MONTEVIDEO, 30 ene (Xinhua) -- El indicador adelantado de la actividad de Uruguay aumentó 0,1 por ciento en enero, luego de dos meses de valores negativos, informó hoy lunes el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres).

"El año comienza con una señal positiva que habrá que esperar se consolide en los próximos registros del ILC (Índice Líder Ceres)", destacó el instituto de investigación en su cuenta de Twitter.

Sostuvo que "en línea con lo que muestra el ILC, el Índice de Difusión (ID) en enero fue 60 por ciento, lo que indica que más de la mitad de las variables que integran el Índice crecieron en el último mes del año".

"La alta tasa de 2022 se debe al resultado del primer semestre. En el segundo semestre se aprecia, en base tanto a estadísticas oficiales como a indicadores de adelanto, un estancamiento de la actividad, lo que se manifiesta en las últimas mediciones del ILC", evaluó el Ceres en su informe.

"El 2023 comienza con una señal positiva de la actividad, con una temporada turística que mostró registros buenos, significativamente mejores que las dos temporadas de verano anteriores, afectadas por la emergencia sanitaria", detalló.

El Ceres recordó que "la producción de Uruguay logró una recuperación firme después de la recesión iniciada en 2019 y la brusca caída por la pandemia (del nuevo coronavirus) de 2020".

El ILC se utiliza para predecir cambios en el ciclo económico y no permite realizar proyecciones cuantitativas sobre los niveles de la actividad económica, según el centro académico. 

Para cualquier sugerencia o consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo
electrónico: xinhuanet_spanish@news.cn
Volver Arriba

FOTOS

VIDEOS