Irán recibe mensajes de partes de acuerdo nuclear a través de Qatar | Spanish.xinhuanet.com

Irán recibe mensajes de partes de acuerdo nuclear a través de Qatar

spanish.news.cn| 2023-01-30 00:55:30|
spanish.news.cn| 2023-01-30 00:55:30|

TEHERÁN, 29 ene (Xinhua) -- El ministro iraní de Relaciones Exteriores indicó hoy que Irán ha recibido mensajes a través de Qatar de las partes del acuerdo nuclear de 2015, incluyendo a Estados Unidos.

En una conferencia de prensa junto con su homólogo catarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, luego de su reunión en Teherán, Hossein Amir-Abdollahian agradeció la buena voluntad de Qatar para ayudar a acercar a todas las partes a medidas finales para alcanzar un acuerdo sobre la reactivación del acuerdo nuclear, informó la agencia oficial de noticias IRNA.

Por su parte, el ministro catarí de Relaciones Exteriores dijo que Estados Unidos ha entregado una serie de mensajes a Qatar para que los transmita a Irán, y añadió que los mensajes están relacionados con el acuerdo nuclear, pero quizás no de forma directa, informó la Agencia de Noticias de Estudiantes Iraníes.

En julio de 2015, Irán firmó con las potencias mundiales el acuerdo nuclear, conocido de manera formal el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), por el que acordó poner algunos límites a su programa nuclear a cambio de la eliminación de las sanciones contra el país. Sin embargo, Estados Unidos se retiró del acuerdo en mayo de 2018 y reanudó sus sanciones unilaterales contra Teherán, lo que motivó a este a incumplir parte de los compromisos nucleares estipulados en el acuerdo.

Las conversaciones sobre la reactivación del PAIC comenzaron en abril de 2021 en Viena. No se han logrado grandes avances después de la más reciente ronda de conversaciones en agosto de 2022.

Para cualquier sugerencia o consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo
electrónico: xinhuanet_spanish@news.cn
Volver Arriba

FOTOS

VIDEOS