Participación chilena en CELAC representa interés por integración latinoamericana, dice experto | Spanish.xinhuanet.com

Participación chilena en CELAC representa interés por integración latinoamericana, dice experto

spanish.news.cn| 2023-01-27 10:40:00|
spanish.news.cn| 2023-01-27 10:40:00|

SANTIAGO, 26 ene (Xinhua) -- La participación en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) del presidente de Chile, Gabriel Boric, representa el interés de este gobierno por participar en instancias de integración a nivel latinoamericano, explicó el politólogo chileno Mario Herrera.

El académico de la chilena Universidad de Talca aseveró a Xinhua que "tradicionalmente, la política exterior de Chile ha privilegiado las instancias multilaterales con actores de distintas agendas. Ahora, en cambio, se prioriza a la región por sobre el multilateralismo".

Boric asistió a la CELAC que se celebró en Buenos Aires, Argentina, después de que Chile estuviera alejado por casi tres años de esta cumbre.

Herrera remarcó que Chile normalmente "tomó un rol más bien pasivo frente a iniciativas como la moneda única u otra que involucre integración (...) Chile fue a escuchar propuestas, pero sí a tomar posiciones frente a temas de la agenda latinoamericana".

Asimismo, el académico chileno subrayó que "efectivamente" la región tuvo un giro hacia la izquierda, bajo el cual los problemas con la democracia son la principal división de esa misma izquierda y, por eso, existe una agenda divergente.

"Mientras el grupo más liberal empuja por mecanismos de cooperación con otros bloques, otros quieren mayor presencia de los países de la región en sus economías", complementó.

Herrera también sopesó sobre la unión regional al decir que "mientras no existan condiciones a nivel político y en términos de mayor equidad en las economías regionales, es difícil que este tipo de iniciativas prosperen, sobre todo considerando que la tendencia a nivel global es de regresión de los procesos de integración".

En la cumbre, Boric afirmó que Latinoamérica y el Caribe deben, como bloque, hacerse cargo de "un tema tan sensible" como la migración.

"En el caso sudamericano, la migración irregular se ha transformado en un problema muy sentido", dijo el mandatario, quien agregó que "solucionar este problema no puede hacerse aisladamente, y allí radica la importancia de que países como Venezuela vuelvan a estar en los espacios multilaterales, tienen que ser parte de la solución".

Los mandatarios de América Latina y el Caribe abogaron por el fortalecimiento del multilateralismo, una mayor cooperación regional, el respeto a la democracia y la integración para responder a los desafíos climáticos, durante la recién concluida cumbre de la CELAC.

Para cualquier sugerencia o consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo
electrónico: xinhuanet_spanish@news.cn
Volver Arriba

FOTOS

VIDEOS