ESPECIAL: Mensaje de presidente chino a Cumbre CELAC subraya apoyo a recuperación de región, destacan expertos en Chile | Spanish.xinhuanet.com

ESPECIAL: Mensaje de presidente chino a Cumbre CELAC subraya apoyo a recuperación de región, destacan expertos en Chile

spanish.news.cn| 2023-01-26 03:31:45|
spanish.news.cn| 2023-01-26 03:31:45|

SANTIAGO, 25 ene (Xinhua) -- El mensaje enviado por el presidente chino, Xi Jinping, a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), realizada el martes en la capital argentina, subraya los esfuerzos del país asiático por apoyar a la recuperación económica de la región y fomentar nuevas áreas, destacaron expertos en Chile.

El presidente Xi Jinping emitió un mensaje en video difundido el martes durante la Cumbre de la CELAC, en respuesta a la invitación del presidente de Argentina, Alberto Fernández, país que tuvo la presidencia pro tempore del mecanismo regional.

Para la académica de la Universidad de Santiago de Chile, Eugenia Dos Santos, este mensaje es similar al del mandatario chino en la CELAC de 2021 realizada en México, puesto que en los dos recalcó la cooperación entre ambas regiones.

"(China) es el único país en el mundo que puede invertir en América Latina o respaldar la recuperación que nosotros tanto necesitamos después de esta crisis que estamos viviendo. Es China porque está tan bien posicionada, porque puede impulsar muchos sectores y también puede fomentar nuevas economías, nuevas áreas", afirmó la máster en historia de América.

"Lo que quiere China es crear una plataforma China-CELAC porque (...) en este discurso se habla de gobernanza global, por la acción climática principalmente", dijo Dos Santos, al agregar que esta gobernanza global "va a exigir" a los países latinoamericanos innovación tecnológica y científica, así como una economía digital y una transición energética.

"Cuando habla de gobernanza global es porque China quiere apuntar a ayudar a esta región, América Latina y el Caribe, a desarrollarse en esa área", complementó.

Para Dos Santos es "muy importante" dirigirse al mecanismo regional porque tiene un objetivo claro que es "guiar" la plataforma China-CELAC.

"El discurso (de Xi Jinping) apunta a una integración regional, a un beneficio mutuo, a ese bienestar de los pueblos, a esa justicia, a esa paz y también democracia", indicó la experta.

Subrayó que la clave está en "la gobernanza global que quiere participar China en apoyo de los países de América Latina y el Caribe", para que puedan transitar a una economía con energías alternativas, innovación tecnológica y científica.

Por su parte, el experto chileno en relaciones internacionales, Andrés Angulo, complementó a Xinhua que en el mensaje del presidente Xi Jinping a la CELAC destacó al grupo como "relevante" en la cooperación Sur-Sur y en la promoción de la integración regional.

Para el académico de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano de Chile, lo expresado por el mandatario chino sigue "sin duda" la línea del "Plan de Acción Conjunto de Cooperación en Áreas Claves China-CELAC (2022-2024)".

En cuanto a espacio de diálogo y cooperación desde la visión pragmática de China, explicó que es un mecanismo "relevante" para su presencia en la región. 

Para cualquier sugerencia o consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo
electrónico: xinhuanet_spanish@news.cn
Volver Arriba