ESPECIAL: Pasacalle de danzas del león y del dragón encabezan festejo de Año Nuevo chino en Chile | Spanish.xinhuanet.com

ESPECIAL: Pasacalle de danzas del león y del dragón encabezan festejo de Año Nuevo chino en Chile

spanish.news.cn| 2023-01-15 12:54:00|
spanish.news.cn| 2023-01-15 12:54:00|

Imagen del 14 de enero de 2023 de personas realizando una presentación de taichi durante las celebraciones del Festival de la Primavera o Año Nuevo chino, organizadas por el Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Municipalidad de Providencia, la Embajada de la República Popular China en Chile y la Federación de Danza de León y Dragón, en la comuna de Providencia, en Santiago, Chile. Un alegre y popular pasacalle de coloridos leones y dragones chinos, junto con representaciones artísticas y deseos de amistad entre Chile y China, encabezaron el sábado las celebraciones del Año Nuevo chino en la capital Santiago del país sudamericano. (Xinhua/Jorge Villegas)

SANTIAGO, 14 ene (Xinhua) -- Un alegre y popular pasacalle de coloridos leones y dragones chinos, junto con representaciones artísticas y deseos de amistad entre Chile y China, encabezaron hoy las celebraciones del Año Nuevo chino en la capital Santiago del país sudamericano.

La multitudinaria fiesta se realizó en los alrededores del Palacio Falabella, sede de la municipalidad capitalina de Providencia, declarado Monumento Nacional, a la cual acudieron miembros de la comunidad china en Chile y también numerosos seguidores de la milenaria cultura asiática.

"El Año Nuevo chino es la fiesta tradicional más importante de China (...) Me alegra ver que cada vez más amigos chilenos conocen el Año Nuevo chino y lo celebran junto a nosotros. Esto demuestra que China y Chile somos amigos entre sí y tenemos corazones conectados", destacó en un discurso el embajador chino en Chile, Niu Qingbao.

La alcaldesa de la comuna de Providencia, Evelyn Matthei, valoró en tanto el interés creciente de los chilenos por el país asiático y aseguró que instaurará esta festividad como una tradición en la comuna.

"Estoy tan impresionada, tan contenta de que tanta gente quiera conocer la cultura china, quiera celebrar el Año Nuevo chino, quiera ver todo el baile del dragón y del león, que realmente estoy muy emocionada. Este es un momento alegre", declaró Matthei.

Por su parte, la vicerrectora de Asuntos Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Lilian Ferrer, llamó a compartir esta festividad en conjunto.

"Se festeja el inicio de una nueva estación, de un nuevo año, termina un ciclo y comienza otro, uno más luminoso, llamando a que la fortuna y la felicidad llegue a la vida de las personas, a través de coloridos símbolos y tradiciones", expresó Ferrer.

La jornada veraniega abierta al público estuvo marcada por aplaudidas presentaciones de tambores chinos, artes marciales y espectáculos de música, danza y canto tradicional, en un escenario teñido completamente de un vivo color rojo y adornado con decenas de linternas chinas, alusivo a los festejos del Año Nuevo Lunar.

"Llegó muchísima gente, estamos impresionados. Nos preparamos un año para esta presentación de kung fu tradicional, especialmente para esta celebración", dijo a Xinhua Óscar, padre de Rosario, de 6 años, quien integró el grupo infantil que ofreció una muestra de artes marciales a los espectadores.

En esta bienvenida al año del conejo, cuarto animal del ciclo zodiacal oriental, las personas además disfrutaron probando la comida típica de China en una concurrida feria, así como recorrieron muestras de artesanía, y participaron en actividades lúdicas y talleres dirigidos a niños y niñas.

"Me enteré de este festival por redes sociales y quise venir con mis hijos para conocer más sobre la celebración del Año Nuevo en China. Me alegro de haber venido, porque estuvo todo muy bueno e interesante", señaló Roberto, de 40 años, vecino del municipio.

Pese a que Chile es uno de los países más distantes geográficamente a China, los habitantes del país andino no perdieron la oportunidad de conocer más sobre las tradiciones y las festividades chinas, haciendo preguntas a los encargados de los diversos puestos de acupuntura y medicina china, artes marciales, caligrafía y té chino.

"Pude ver que los chinos cuando están fuera de su país se vuelven transmisores de su cultura y se nota que tienen muchas ganas de compartirla con nosotros. Me gustó la manera en que celebran el Año Nuevo y las historias en torno a esto", dijo Matías, estudiante universitario, de 23 años.

La organización del evento estuvo a cargo del Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica de Chile, junto a la Municipalidad de Providencia, la Embajada de la República Popular China en Chile y la Federación de Danza de León y Dragón.

El Año Nuevos chino, conocido también como la Fiesta de Primavera, cae en el primer día del primer mes según el calendario lunar, que para este año será el 22 de enero. 

Imagen del 14 de enero de 2023 de un integrante de la Federación de Danza de León y Dragón participando en un desfile durante las celebraciones del Festival de la Primavera o Año Nuevo chino, organizadas por el Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Municipalidad de Providencia, la Embajada de la República Popular China en Chile y la Federación de Danza de León y Dragón, en la comuna de Providencia, en Santiago, Chile. Un alegre y popular pasacalle de coloridos leones y dragones chinos, junto con representaciones artísticas y deseos de amistad entre Chile y China, encabezaron el sábado las celebraciones del Año Nuevo chino en la capital Santiago del país sudamericano. (Xinhua/Jorge Villegas)

Imagen del 14 de enero de 2023 de la estudiante chilena Loreto Joos, ganadora del concurso Puente Chino en Chile para estudiantes de educación media 2019, realizando una representación de ópera de Beijing, durante las celebraciones del Festival de la Primavera o Año Nuevo chino, organizadas por el Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Municipalidad de Providencia, la Embajada de la República Popular China en Chile y la Federación de Danza de León y Dragón, en la comuna de Providencia, en Santiago, Chile. Un alegre y popular pasacalle de coloridos leones y dragones chinos, junto con representaciones artísticas y deseos de amistad entre Chile y China, encabezaron el sábado las celebraciones del Año Nuevo chino en la capital Santiago del país sudamericano. (Xinhua/Jorge Villegas)

Imagen del 14 de enero de 2023 de una persona realizando una presentación de wushu moderno durante las celebraciones del Festival de la Primavera o Año Nuevo chino, organizadas por el Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Municipalidad de Providencia, la Embajada de la República Popular China en Chile y la Federación de Danza de León y Dragón, en la comuna de Providencia, en Santiago, Chile. Un alegre y popular pasacalle de coloridos leones y dragones chinos, junto con representaciones artísticas y deseos de amistad entre Chile y China, encabezaron el sábado las celebraciones del Año Nuevo chino en la capital Santiago del país sudamericano. (Xinhua/Jorge Villegas)

Imagen del 14 de enero de 2023 de personas realizando una presentación de kung fu durante las celebraciones del Festival de la Primavera o Año Nuevo chino, organizadas por el Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Municipalidad de Providencia, la Embajada de la República Popular China en Chile y la Federación de Danza de León y Dragón, en la comuna de Providencia, en Santiago, Chile. Un alegre y popular pasacalle de coloridos leones y dragones chinos, junto con representaciones artísticas y deseos de amistad entre Chile y China, encabezaron el sábado las celebraciones del Año Nuevo chino en la capital Santiago del país sudamericano. (Xinhua/Jorge Villegas)

Para cualquier sugerencia o consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo
electrónico: xinhuanet_spanish@news.cn
Volver Arriba

FOTOS

VIDEOS