ESPECIAL: Un argentino disfruta su vida de multiplicidad de actividades en China | Spanish.xinhuanet.com

ESPECIAL: Un argentino disfruta su vida de multiplicidad de actividades en China

spanish.news.cn| 2022-07-06 16:55:44|
spanish.news.cn| 2022-07-06 16:55:44|

SHENYANG, 6 jul (Xinhua) -- En el aula, Cristián Diego Achkar es un excelente profesor a los ojos de sus alumnos; fuera del trabajo, se ocupa de ayudar a que Argentina tenga más cursos de idioma chino y reciba más productos chinos.

Achkar, de 45 años, proviene de la provincia argentina de Santa Fe. Trabaja como profesor de español en la Universidad de Lenguas Extranjeras de Dalian, mientras sirve también como representante en China de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe.

Dice que China le ha abierto más posibilidades en su vida, y que quiere quedarse en China y aportar su granito de arena a la amistad entre ambos países.

En 2009, se trasladó a Dalian, la ciudad natal de su esposa, en la provincia de Liaoning, en el noreste de China.

"Dalian es muy parecida a Argentina en el sentido de que a la gente le gustan la playa y el fútbol. Es mi sueño vivir en una ciudad con mar, aunque en mi ciudad natal no hay mar", relata Achkar quien agrega: "La pasión que tiene la gente por el fútbol me hace sentirme cerca de ellos y puedo encontrar gente con la que jugar al fútbol, ya sea durante época de clases o durante las vacaciones".

Achkar ama la enseñanza. Dice que estar en el campus le permite aprender constantemente cosas nuevas. La diligencia de los estudiantes chinos le da una gran sensación de satisfacción. Durante sus más de diez años de enseñanza, siente orgullo al ver que muchos estudiantes han perseguido sus objetivos de vida por todo el mundo.

Este año se celebra el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Argentina. En los últimos años, la cooperación entre ambos países en diversos campos se ha profundizado. Algunos de los alumnos de Achkar han sido "reservados" por empresas de renombre chinas para trabajar en negocios en Argentina y otros países latinoamericanos incluso antes de graduarse.

Achkar disfruta su vida de multiplicidad de actividades. Como profesor, entiende la importancia de la lengua, y como representante, espera que la gente de su ciudad natal también pueda gozar de la comodidad de productos hechos en China.

El santafesino aprovecha su tiempo libre para promover los intercambios entre Argentina y China. Gracias a los esfuerzos conjuntos de todas las partes, a finales de julio de este año, el Centro Cultural Atlas de Rosario ofrecerá cursos de idioma chino en cooperación con la Universidad de Lenguas Extranjeras de Dalian; varias empresas agrícolas de Dalian y Shenyang han establecido contactos con empresas agrícolas de Argentina, y se espera que la maquinaria agrícola de ambos lugares se exporte pronto a Argentina.

"Es algo que siempre he querido hacer, contribuir en una pequeña medida a las relaciones amistosas entre Argentina y China", asegura el argentino.

Durante sus más de diez años en China, Achkar se ha sorprendido de la velocidad del desarrollo del país. "China está cambiando cada día. Algunas de las cosas en las que no había pensado ya estaban disponibles en China", destaca.

El santafesino ha hablado a menudo con su familia en Argentina sobre lo "feliz" que está con el modo de vida moderno de China.

"Cuando se visita al médico, solo hay que pedir una cita por internet para registrarse previamente y llegar a la hora de la cita, y poco después, es atendido", detalla Achkar.

Recuerda la última vez que regresó de Argentina con una gran bolsa con yerba mate, y descubrió que podía comprar el mismo producto en plataformas de comercio electrónico de China. Desde entonces, compra de menudo por internet especialidades argentinas, ahorrando tiempo y esfuerzo.

Achkar vive con su esposa e hijos en un barrio costero. Aunque está a casi 30 kilómetros de la escuela donde trabaja, el fácil acceso no le supone ningún inconveniente. "Tardo cerca de media hora en llegar a la escuela, y además puedo elegir entre varias opciones de transporte, que me dan flexibilidad para programar bien el tiempo", explica.

Achkar ha estado en muchas ciudades, pero dice que su favorita es Dalian. Por la tarde, un paseo con los familiares por la playa cercana es el momento más relajante de su día. "Aquí es mi ciudad natal tanto como Argentina", reflexiona.

Para cualquier sugerencia o consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente correo
electrónico: xinhuanet_spanish@news.cn
Volver Arriba

FOTOS

VIDEOS